domingo, 14 de octubre de 2007

9.- Circuitos Turísticos.

En el “Atlas Turístico Cultural de la ciudad de Valparaíso”, presentaremos siete circuitos turísticos, cinco de los cuales corresponden a los circuitos promovidos por el Departamento de Desarrollo Turístico de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso (1). Pero además, integramos uno adicional, “Circuito 1: Casa de Playa Ancha”, disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal en Chile; y el último, “Circuito 7: Barón-Placeres”, de creación personal de la autora de este blog. En ellos se incorporan los atractivos turísticos culturales más importantes de la ciudad.

Es importante mencionar que el mapa original en el que se encuentran las rutas trazadas está disponible en el siguiente sitio web:www.vi.cl/mapas/mapasdechile/plano_valparaiso.html, sin embargo el trazado de las rutas y el acomodo de la simbología para cada mapa fue realizado por la autora de este blog.

Mapa Original



(1) Disponibles en: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/depturismo/circuitos.htm
(2) Disponibles en: http://www.iglesia.cl/CURSILLOSCRISTIANDADVALPARAISO/Valparaiso/ValparaisoCiudad/ValparaisoCiudad.html En donde además aparecen los siguientes: Circuito Cerro Concepción; Circuito del Arte y la Música; Circuito Los Inmigrantes; Circuito Casco Histórico; Circuito Casas de Playa Ancha; Circuito Museo a Cielo Abierto; Circuito Plaza Victoria y Cerro Bellavista; Circuito del Poeta.


1) Circuito Casas De Playa Ancha: Las casonas de de Playa Ancha posee gran valor patrimonial. Éstas fueron construidas a fines del siglo XIX y principio siglo XX. Estas casas combinan diversos elementos de estilos del renacimiento, neoclásico, predominando el neogótico. Se destaca el uso de maderas nobles (roble, pellín, pino oregón, raulí, laurel y el ébano) en exteriores e interiores; además del mármol y el uso del metal en la decoración (fierro forjado); vidrios biselados decorados, pavonados y de color (1). Este circuito incluye las calles Gran Bretaña y Waddington, la Universidad de Playa Ancha, el Elipse Alejo Barríos, la Caleta el Membrillo, los paseos Rubén Darío y Carvallo, y la Plaza Sebastián Alcano.

Mapa del Circuito



Imágenes del Circuito.


Casa declarada Monumento nacional. (En: mmpchile.c5.cl/.../mirtza/casaCarmen2.jpg)
Universidad de Playa Ancha. (En: http://www.upa.cl/prontus_upla/site/artic/20070322/imag/FOTO_0120070322130018.jpg)

(1) En: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/menu.php?id=165

2) Circuito Casco Histórico: Esta ruta comienza en el paseo 21 de Mayo desde donde partían antiguamente los tranvías para los vecinos que vivían en la avenida Gran Bretaña y en la avenida de Playa Ancha.
En este circuito destacan: El ascensor Artillería, que data de 1893; la Plaza Echaurren -antigua plaza municipal- y Calle Serrano, originalmente llamada calle La Planchada; la Iglesia de La Matriz; el Ascensor Cordillera; el sector Plaza Justicia y la "Plaza Sotomayor. A su vez también se incluyen las edificaciones residenciales de calles Merlet, Villagrán, Sócrates y Purcell.

Mapa de Circuito.



Imágenes del Circuito.

Paseo 21 de Mayo. ( En: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/depturismo/paseos.htm)
Ascensor Artillería (En: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/depturismo/ascensores.htm)
Iglesia La Matriz. (En:http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/patrimonio/matriz.jpg)













3) Circuito 3: Cerro Alegre – Cerro Concepción: Este circuito se inicia desde la Plaza Sotomayor hacia los cerros Alegre y Concepción. Acá se incluyen la calle Prat que alberga las instituciones bancarias y financieras de Valparaíso, tales como el Reloj Turri, el edificio de la Bolsa de Valores, el edificio del Banco de Chile y el edificio del Banco de Santiago.
El circuito en los cerros incluye: los ascensores El Peral y Concepción, los cuales fueron declarados Monumento Histórico y otros dos edificios en la misma categoría: la Iglesia Anglicana de San Pablo y el Palacio Baburizza, actual Museo de Bellas Artes. Junto con la Iglesia Luterana y la Iglesia San Luis de Gonzaga.

Mapa de Circuito.



Imágenes del Circuito.

Plaza Sotomayor. (En: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/depturismo/plazas_monumentos.htm)
Reloj Turri. (En: http://www.valparaisomap.cl/relojTurri.jpg)
Palacio Baburizza. (En: http://www.plataformaurbana.cl/copp/albums/userpics/10045/normal_5.jpg)





4) Circuito 4: Cerro Cárcel – Cementerios: Este circuito se inicia en la Plaza Aníbal Pinto (declarada zona típica). Posteriormente se inicia un recorrido por el cerro La Cárcel, desde donde se realiza un paseo por la Plaza Bismarck, el principal paseo con que cuenta este cerro y que recuerda al Canciller Otto de Bismarck. Desde la altura se divisan las casonas de los cerros Concepción, Cárcel y Panteón.
Posteriormente se inicia el recorrido por el cerro Panteón, en el cual se encuentran el actual Cementerio Nº 1, el de disidentes y el Nº 2, los cuales se caracteriza por la calidad material y artística que presentaban las bóvedas y mausoleos.

Mapa del Circuito




Imágenes del Circuito.

Plaza Aníbal Pinto. (En: http://www.ctio.noao.edu/ftp/pub/drf/fot/DavidRojas/fotos/Valparaiso/plaza%20anibal%20pinto.JPG)
Cementerio 1 (En: http://www.cmvalpo.cl/contenidos/img/rep.graf.visita.cementerio1/9.jpg)





5) Circuito Cerro Bellavista, Museo Cielo Abierto, La Sebastiana:
Este circuito se inicia en la tradicional Plaza Victoria, para luego comenzar el ascenso al cerro Bellavista, en el cual se encuentra el Ascensor Espíritu Santo.
El circuito continúa con la visita a la Casa Museo y Centro Cultural La Sebastiana, residencia del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), premio Nacional de Arte 1945 y Premio Nobel de Literatura en 1971, desde el 18 de septiembre de 1961.
Finalmente, el circuito culmina en el Museo Cielo Abierto, el cual consiste en una serie de murales que al estar cercanos unos de otros, forman parte de un recorrido por los faldeos del cerro Bellavista, que junto con establecer obras de arte en medio del diario vivir de los vecinos y habitantes del cerro, también crean la posibilidad de un nuevo paseo y recorrido turístico en la ciudad. Entre estas obras se encuentran los murales de 20 connotados artistas nacionales, tales como Mario Carreño, Gracia Barros, Eduardo Pérez, María Martner, entre otros.

Mapa del Circuito



Imágenes del Circuito.

La Sebastiana. (En: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/museos/sebastiana.jpg)

Museo Cielo Abierto. (En: http://www.capitalcultural.cl/p4_cc/site/artic/20050328/imag/FOTO20050328184538.jpg)




6) Circuito 6: Polanco y Av. Argentina: Este recorrido se inicia en el Parque Italia, desde donde el turista se traslada al barrio El Almendral, el cual concentra un importante sector habitacional y comercial. Hoy este viejo barrio porteño del Almendral está tomando serias proyecciones al progreso a raíz de la creciente realidad del Edificio del Congreso Nacional.
Este sector ya se encuentra provisto de un importante hospital y un complejo universitario donde reciben preparación los futuros profesionales de la salud. Posee también iglesias, colegios, escuelas, Teatro Municipal de Valparaíso y un comercio siempre activo. Dispone asimismo de un fortín techado para deportes, espectáculos y concentraciones, y una plaza que enfrenta uno de los costados del nuevo Parlamento. El Almendral concentra también un importante núcleo habitacional y es de destacar la construcción de sus nuevos edificios en diversos puntos.
El recorrido continúa por la Avenida Argentina, una importante arteria comercial y habitacional, una de las más amplias de la ciudad.
Finalmente, el circuito concluye en el Ascensor Polanco que comunica la calle Simpson del plan de la ciudad con el cerro Polanco.

Mapa del Circuito



Imágenes del Circuito.

Mercado Cardonal ubicado en el Barrio Almendral. (En: http://www.enjoy-chile.org/chile-pictures/master/chile/v_valparaiso/valparaiso_013.jpg )
Ascensor Polanco. (En: http://www.thirteenmonths.com/images/chile/chA/ch_vp_ascpolanco2.jpg)
Congreso Nacional. (En: http://www.valparaisochile.com/Congresocopia.jpg)






7)Circuito 7 Barón –Cerro Placeres:Este circuito se inicia en el muelle Barón, construido por la firma inglesa S. Pearson & Son Ltd, entre 1913 y1917, según el proyecto elaborado por la Comisión de Puertos de esa época.
Posteriormente, la ruta continúa en el cerro Barón, desde donde se realiza un recorrido por el Mirador Portales y luego por la Iglesia San Francisco.
Finalmente, el circuito finaliza en la Universidad Federico Santa Maria en el cerro Placeres.

Mapa del Circuito



Imágenes del Circuito.

Paseo Mirador Muelle Barón. (En: http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/depturismo/paseos.htm)

Iglesia San Francisco. (En: http://www.emol.com/especiales/valparaiso/fotos/san_francisco.jpg)
Universidad Federico Santa María. (En: http://www.iglesia.cl/CURSILLOSCRISTIANDADVALPARAISO/Valparaiso/ValparaisoCiudad/USM02.jpg)

1 comentario:

Paula Kats dijo...

ojalá q de alguna forma te llege este comentario. Javiera, para mi tesis me sirven de harto tus mapas de los circuitos, con modificaciones claro, y necsito saber de dónde los sacaste porque no están en los links que dejaste.

Que estés bien