martes, 2 de octubre de 2007

4.- El "Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO" en Valparaíso.

La denominación de Valparaíso como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" otorgada por el Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas Para la Educación (UNESCO) caracterizó a Valparaíso como un territorio determinado por un Casco Histórico y con una Zona de Amortiguación, de un testimonio excepcional de la temprana fase de globalización, cuando este llegó a ser el Puerto Mercante Principal sobre las vías marítimas de la costa Pacífica de Sudamérica a finales del siglo XIX.

La ciudad, entonces formó parte de los lugares que UNESCO entiende como la obra del hombre y la naturaleza, con un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético y antropológico, que es necesario preservar y proteger para la apreciación de toda la humanidad.

Casco Histórico y Zona de Amortiguación declaradas por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la HUmanidad".


La relevancia de tal declaración radica en las oportunidades de proyectos que caracterizan las potencialidades turísticas como culturales e históricas, que la ciudad siempre había tenido y que ahora se están redescubriendo y mejorando, para un mercado de requerimientos nacional e internacional (ver gráfico).



La declaración de la UNESCO ha proyectado a Valparaíso, como una de las ciudades con reales capacidades turísticas y culturales, que pueden ser aprovechadas dentro del Área Metropolitana de Valparaíso, a escala regional y la macro zona central del país.

Mauricio González en su tesis “Identidad y desarrollo sustentable de la ciudad de Valparaíso: la percepción de los puntos de referencia simbólicos”, señala que esta denominación dada por la UNESCO ha producido en la ciudad un fenómeno de carecer social, que involucra tanto a los habitantes como a los gestores de la ciudad; Tal fenómeno es definido como el “Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO”.

Este “Fenómeno” se entiende como las concepciones que existen por parte de la mayoría de la población con respecto a la generación de Crecimiento Económico ya que se utiliza para justificar, pero a la vez, para obstaculizar, cualquier tipo de crecimiento económico que se pueda generar en la ciudad. Esto debido a que toma la denominación de reconocimiento internacional otorgada por la UNESCO como herramienta para intrínsicamente “Fortalecer el vínculo del habitante con la ciudad”.

Para González el Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO tiene su base en las particularidades históricas de la ciudad, que por casi un siglo han caracterizado a Valparaíso como una ciudad decadente económicamente e inviable frente a cualquier posibilidad de crecimiento económico. Las limitantes de espacio físico, migración de la población joven en el último tiempo, bajo nivel de de empleo y alto nivel de pobreza, serían algunos factores que explican el pesimismo frente al desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, la denominación UNESCO está permitiendo reales potencialidades de crecimiento y reactivación económica para la ciudad en su conjunto y no sólo para el Casco Histórico y la Zona de Amortiguación que es reconocida como “Patrimonio de la Humanidad”. A escala local en la ciudad de Valparaíso, se reconocen más lugares de Conservación Histórica, caracterizando a la ciudad dentro de un paradigma conceptual, como Ciudad Patrimonio. Este proceso de valoración histórica ha provocado una activación económica para ciertos tipos de actividades y también ha generado conflictos con respecto a los tipos de iniciativas de crecimiento.

No hay comentarios: